Aumentación: El máximo potencial entre los sistemas de software y los seres humanos.

¿Qué trabajos realizados por humanos los llevarán pronto a cabo las máquinas más rápido y por menos dinero? - ¿Y si enfocamos la situación de otra manera?

¿Y si, en lugar de plantear la pregunta tradicional planteamos otra pregunta? Esta:

¿Qué nuevos éxitos podrían lograr los humanos si contasen con la ayuda de mejores sistemas inteligentes?........

Podríamos repensar la amenaza de la automatización como una oportunidad de aumentación. En lugar de considerar el trabajo como un juego en el que las máquinas asumen una proporción cada vez mayor del trabajo disponible, más bien podemos encontrar nuevas oportunidades para el empleo.

¿Qué es la aumentación?

Según el economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) David Autor, quien estudia los efectos de la automatización sobre el mercado de trabajo, "los periodistas y analistas expertos exageran el alcance de la sustitución de la mano de obra humana con máquinas". Autor opina que estos expertos "ignoran el valor complementario de estos avances que aumentan la productividad, mejoran los salarios y aumentan la demanda de mano de obra cualificada". El economista del MIT destaca en el reto enorme que supone utilizar máquinas para cualquier tarea que requiere flexibilidad, juicios de valor y sentido común para después insistir en su argumento: "Las tareas que no se pueden sustituir por la automatización y la informática en general se complementan con ella. Este punto es tan fundamental como tanto se suele ignorar".

La aumentación, por el contrario, significa empezar por lo que ya hacen hoy los humanos y averiguar cómo podría profundizarse en ello en lugar de eliminarlo gracias a la incorporación de las máquinas. Algunos trabajadores del conocimiento más reflexivos lo ven claro. Por ejemplo, la CEO de Gongos, Camille Nicita, dirige una empresa de Detroit (EEUU) dedicada a ayudar a sus clientes a tener una imagen más clara sobre las demandas de los consumidores. Es un trabajo que, según algunos, está cada vez más amenazada a medida que el big data revela todo lo referente a los patrones de compra de las personas. Nicita admite que las técnicas de análisis de datos son cada vez más sofisticadas ofrecen más y mejores perspectivas. Sin embargo, opina, que esa capacidad le ofrece a su equipo la oportunidad de profundizar más en sus análisis y ofrecer a sus clientes “el contexto, la humanidad y el 'por qué' detrás del big data".

Su organización "irá más allá del análisis y traducirá los datos de una manera que mejore las decisiones empresariales gracias a la síntesis y el poder de una buena historia". Afortunadamente, los ordenadores todavía no son muy buenos en ello, no hay tecnología más inteligente que el ser Humano, somos la mejor tecnología que existe.

Fuente: Harvard Business Review, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) David Autor, Big data (krish Krishnan)

Véase también: Big Data, Automatización de Procesos, Transformación Digital.

Publicado en el May 31, 2018